Otorrinolaringología Pedíatrica

Las adenoides son al igual que las amigdalas un tejido de tipo linfoide que ayuda a la prevencion de las infecciones en el niño. Su localizacion es en la region mas posterior de la nariz, en el espacio que comunica con la garganta y los oidos.

La hipertrofia de adenoides es un padecimiento que se empieza a ver en los niños apartir de los 2 años de edad. En el adulto no se presenta ya que este tejido desaparece durante la pubertad.

Los sintomas se caracterizan por cuadros repetitivos de infecciones de nariz y garganta, escurrimiento nasal, nariz tapada, tos , flemas trasparentes o blancas, Puede existir respiracion oral y ronquidos durante el sueño aun cuando el niño no presente datos de infeccion.

¿Qué personas pueden presentar adenoides?

Solo se observan en pacientes pediatricos y la edad esta en un rango de los 2 años a los 10 años de edad de padecer adenoides. Posterior a la pubertad las adenoides desaparecen.

¿Cómo se si mi hijo tiene adenoides?

Si el niño(a) se enferma frecuentemente de cuadros gripales y ha sido manejado con multiples antibioticos sin ningun control completo, presenta respiracion por la boca y ronca muy fuerte por las noches, podrian ser adenoides. Se recomienda acudir con un especialista para identificar la causa y dar el mejor manejo posible.

¿Qué estudios se recomiendan para identificar paciente con adenoides?

El estudio de las adenoides es mediante radiografias de tejidos blandos del cuello;tambien se pueden observar mediante una endoscopia nasal, siendo un procedimiento mas invasivo y muchas veces dificil de realizar en paciente menor de 4 años.

¿Cómo se tratan los problemas de adenoides?

En casos leves con hipertrofia grado I, el manejo es control de los cuadros de infeccion recurrentes que condiciona este padecimiento, manejo de alergias respiratorias, eviar acudir a guarderias y lugares de hacinamiento publico; se manejan en la actualidad esteroides topicos (spray nasal) para desinflamar el tejido adenoideo y asi mejorar la ventilación.

En casos severos o con hipertorfia grado II y III, donde la obstruccion de la via aerea se vea comprometida se recomienda la cirugia o adenoidectomia como tratamiento definitivo.

¿Qué Beneficios se obtienen de la cirugia de adenoides?

•Mejoria importante en la ventilacion nasal
•Disminución importante en el numero de eventos de infecccion por año
•Mejora el desarrollo y crecimiento del niño
•Se observa mejoria del apetito y su capacidad para hacer actividades fisicas.

Otitis Media Serosa

La otitis media serosa, también conocida como otitis media crónica con derrame es un padecimiento principalmente afecta a niños y que en ocasiones bajo circunstancias especiales se presenta en el adulto.

La otitis media serosa se presenta en los niños, en edades desde el año de edad hasta los 8 a 9 años de edad. Se identifica principalmente cuando los padres del niño observan que este no escucha bien. Normalmente la otitis media es una enfermedad silenciosa ya que no produce dolor ni otra alteración que normalmente llame la atención o produzca malestar en el niño. Otros síntomas que se pueden presentar además de la perdida de la audición son: retraso en el desarrollo del lenguaje o un lenguaje mas claro, niños retraidos o que fácilmente se distraen; algunos niños se pueden quejar de zumbido de oído o bien decir que se marean.

Este padecimiento se produce cuando no existe una adecuada ventilación entre la nariz y el oído, lo que ocasiona que la cantidad de aire normal dentro del oído disminuye, produciendo una presión negativa en el oído medio la cual va producir acumulación de secreciones (la mayoría de las veces sin bacteria), ocasionando perdida de la movilidad del tímpano e hipoacusia.

Esto es mas común en los niños pequeños debido a que las características de la trompa de Eustaquio ( conducto que comunica nariz y oído) son diferentes a las del adulto, en el niño es mas corta en distancia, mas amplia y en un plano mas horizontal que en el adulto, así como con una elasticidad disminuida, lo que facilita el paso de secreciones de la nariz al oído.

Se pueden asociar a la otitis media otros padecimientos que causan obstrucción de la trompa de Eustaquio dando como resultado acumulo de secreciones dentro del oído medio, tales como la obstrucción por adenoides, la rinitis alérgica, rinosinusitis , cuerpos extraños en nariz entre otros.

El manejo de esta afeccion suele ser multidisiplinario. Se requiere realización de pruebas de audición e impedanciometria para valorar la función auditiva del niño. También se requiere realizarcion de radiografías para nariz y cuello, para descartar la posibilidad de problemas obstructivos. Perfil alérgico. Exploración física y otoscopia bajo microscopio.

En los casos leves el tratamiento suele ser medico, realización de ejercicios de ventilación para el oído, asi como el tratamiento de las causas que puedan estar afectando la ventilación del oído (adenoides, hipertrofia de cornetes, alérgicas, etc).

En los casos crónicos o que la severidad asi lo requiera, es conveniente la colocaciones de tubos de ventilación en el tímpano, para facilitar la el manejo de las secreciones en el oído de manera fisiológica.

Este tipo de procedimientos son realizados por un otorrinolaringólogo y se requiere uso de un área de trabajo esteril, asi como de una sedación para evitar cualquier movimiento del paciente durante el procedimiento. La duración de aprox 20 min y no requiere hospitalización y cuidados especiales postoperatorios.

Dr Alejandro Chávez Carreño, especialista en OTORRINOLARINGOLOGIA Y CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO, RINOLOGIA Y CIRUGIA ESTETICA FACIAL Subespecialista En OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA.