Nariz

El otorrinolaringólogo es el médico por excelencia especialista en los problemas relacionados con la nariz desde el punto de vista funcional y estético.

La sinusitis en una infección caracterizada por bacterias localizada dentro de los senos paranasales. Es un padecimiento que afecta tanto a niños y adultos.

Su principales causas son cuadros de infección de las vías respiratorias que no recibieron adecuado tratamiento llevando al paciente a presentar los síntomas de esta entidad.

El cuadro esta caracterizado por obstruccion nasal, rinorrea o escurrimiento nasal, blanco, amarillo o verdoso, dolor de cabeza de predominio en la frente y a los lados de la nariz, sensación de escurrimiento de flemas en la garganta, tos seca o con flemas, ataque al estado general y fiebre (cuadro agudo).

El tratamiento de este padecimiento puede ser manejado con antibioticoterapia, descongestionantes nasales y lavados nasales; en ocasiones, sobretodo en casos crónicos, es necesaria la cirugía para corregir este padecimiento.

RINITIS ALERGICA

La rinitis alérgica es un padecimiento que afecta millones de personas en mexico, se estima de 1 de cada 5 personas presenta algún tipo de alergia en la actualidad. La causa de la rinitis alergia es la exposición a algún alérgeno (partículas del medio ambiente) a través de la nariz; los alérgenos mas comunes son los polen, pastos, animales como perros, gatos, aves, insectos como cucarachas y acaros, polvo, humedad.

Los síntomas que habitualmente se presentan son picazón de la nariz, estornudos en salva, escurrimiento nasal, obstruccion nasal, comezón de garganta y ojos. El tratamiento esta basado en evitar el agente que ocasiona los eventos de alergia, uso de antihistamínicos y otros fármacos para el control de los síntomas, además de la inmunoterapia conocida como vacunas, para disminuir la sensibilidad de la persona a los agentes alergenicos.


RINITIS NO ALERGICA

La rinitis no alérgica, es aquel padecimiento que presenta el paciente a la exposición de cambios bruscos de temperatura, pasar ratos prolongados en ambiente húmedo o con aire acondicionado, personas que son sensibles a la exposición de agentes irritativos como jabones, perfumes, detergentes, humo de cigarro, cloro, gasolina entre muchos otros.

Los síntomas son muy parecidos a los de la rinitis alérgica, llegando a ser un problema cuando el agente irritante se encuentra en nuestro area de trabajo u hogar.

A estos pacientes se les recomienda una revisión completa, para descartar cualquier otro problema que pueda estar condicionando estos ataques , como desviaciones del tabique, hipertrofia de cornetes , sinusitis y rinitis alérgica.

Los pólipos nasales o la poliposis nasosinusal , es un problema que afecta la nariz y los senos paranasales; su principal causa es la rinitis alérgica de larga evolución. Esta caracterizada por la inflamación de las mucosas nasales y de senos paranasales, trayendo como resultado la formación de los pólipos nasales. El paciente se queja principalmente de obstrucción nasal que puede ser unilateral o bilateral, asi como descarga de moco constante, transparente o verde, perdida del olfato, dolor de cabeza crónico y sensación de presión en la cara.

El tratamiento en estos casos suele ser quirúrgico, requiriendo técnicas modernas como la cirugía endoscópica de senos paranasales, para su adecuada resección de los pólipos asi como limitar el daño al tejido sano y lograr una remisión por largo tiempo del padecimiento ya que suele ser recurrente si no se maneja de forma adecuada.

La desviación del tabique nasal es un padecimiento muy común visto en el area de la otorrinolaringología. Esta patología puede ser congénita o de nacimiento o adquirida, por traumatismos nasales antiguos o recientes.

En muchas ocasiones se observa como un hallazgo incidental dentro de la exploración nasal, ya que el paciente ha presentado por tanto tiempo la desviación del tabique nasal, que ya está habituado a una mala función nasal.

En ocasiones el paciente acude al médico por problemas relacionados como oído tapado, dolor de oído unilateral o bilateral, obstrucción nasal o infecciones recurrentes de nariz y senos paranasales, alergias, infecciones recurrentes de las amígdalas, faringitis y laringitis.

Los síntomas de la obstrucción nasal pueden ir desde leves hasta severos, causando a la larga problemas de sinusitis, respiración oral, ronquidos, sensación de resequedad nasal o congestión nasal, escurrimiento de moco unilateral o bilateral. En la mayoría de los casos es recomendable la cirugía correctiva, ya que se observa que atreves del paso del tiempo el tabique nasal continua modificándose, lo que da como resultado complicaciones a futuro.

La cirugía septal en la actualidad es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y con muy bajo índice de riesgo relacionado a la cirugía.

En la actualidad, cada dia es mas comun la cirugia estetica de la nariz, se estima que es la cirugia mas realizada en el mundo y es la cirugia que mas variaciones tiene ya que ninguna caso es igual a otro, cada paciente, cada parte de la nariz requiere una atencion individual para lograr los resultados cosmeticos propios para cada persona. No es posible realizar cirugias de molde ya que esto condiciona problemas de estetica, narices que no van con el tipo de rostro de la persona y al final condiciona problemas para la adecuada función nasal y su ventilación.

Motivos mas comunes por los que la gente se opera la nariz:

Fractura de la nariz

Los traumatismos o fracturas nasales, son la causa mas comun por lo que el paciente requiere una cirugia nasal tanto estetica como funcional. Estos pueden presentarse a cualquier edad y provocar deformidad de la nariz, presentar fracturas unicas o multiples y acompañarse tambien de desviaciones del tabique nasal; su manejo puede ser inmediato, momentos despues de incidente, o tardio, dejando que la nariz se desinflame y lograr un mejor resultado postquirurgico.

Alteraciones esteticas

Otro situacion por la que el paciente acude con el rinologo, son las alteraciones esteticas , las cuales son motivo de la herencia y en ocasiones del desarrollo y crecimiento del paciente. Aquí observamos la precencia de gibas en el dorso nasal, puntas nasales caidas, puntas nasales grandes o asimetricas, en algunas ocasiones viniendo acompañadas de desviaciones del tabique nasal dando como resultado rinitis cronica o problemas como sinusitis. Su manejo principalmente es por fines esteticos, incorformidad del aspecto exterior entre otras causas; se recomienda como edad minima para el procedimiento los 14 años en las niñas y los 15 años en los varones.

Cirugia antienvejecimiento

Con la edad y el paso de los años, se observa tambien cambios en la forma de la nariz, por el debilitamiento de los musculos y cartilagos de soporte de la nariz, produciendo nariz caida y flacida, obteniendo un aspecto no deseable. El manejo de esta situacion esta considerada como parte del grupo de tecnicas quirurgicas antienvejecimiento y se recomienda realizar entre los 40 a 50 años

La cirugia nasal en nuestros dias

El manejo quirurgico de la nariz en la actualidad ha logrado grandes avances, reduciendo de forma importante las complicaciones que se veian en la cirugia nasal antigua, se ha logrado disminuir el uso de taponamiento nasal, la formacion de moretones y el dolor considerablemente, debido a las nuevas tecnicas de microcirugia nasal, cauterizacion endonasal y la sutura superfina que se utiliza en la actualidad.

Los cornetes son unas estructuras que se localizan en el interior de la nariz, se presentan en numero de 3 en cada lado, su función es fundamental para la adecuada ventilación, ya que estos son los encargados de la filtración, humectación y el calentamiento del aire que respiramos, además es el órgano productor del moco nasal el cual es indispensable para mantener las fosas nasales bien lubricadas.

Cuando los cornetes sufren episodios recurrentes de inflamación (por infecciones de vías aéreas, alergia, uso crónico de ciertos medicamentos entre otros) pueden hipertrofiarse o agrandarse de forma permanente.

La gente con este padecimiento principalmente se queja de obstruccion nasal basculante, que es cuando se tapa una fosa nasal y luego la otra, la sensación de obstruccion es mayor por las noches o cuando hay cambios bruscos de temperatura; otras personas refieren sensación de irritación constante de la garganta o faringe y descarga de moco. En casos severos puede llevar al paciente a presentar sinusitis crónica y/o problemas del sueño (ronquidos, apnea).

El tratamiento de esta patología se realiza mediante la reducción del tamaño de los cornetes (reduccion de cornetes); en la actualidad se considera un procedimiento de consultorio, de muy bajo riesgo y realizado con anestesia local. Entre los tipos mas comunes de reducción de cornetes esta la cauterización, uso de radiofrecuencia, coablacion y laser.

En la actualidad la resección parcial o total de los cornetes no esta recomendada, y se deja solo para situaciones muy especificas donde se requiera por la gravedad del padecimiento.

Dr Alejandro Chávez Carreño, especialista en OTORRINOLARINGOLOGIA Y CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO, RINOLOGIA Y CIRUGIA ESTETICA FACIAL Subespecialista En OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA.