Cirugía para la apnea del sueño

Roncar es una situación común entre la gente y por ello no se piensa que se trata de un problema serio.

rinoseptoplastia cancun

Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, específicamente en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que la gente presenta al dormir.

Las personas que roncan lo hacen porque tienen un crecimiento en alguno o todos los músculos o estructuras de esa zona: la úvula ó campanilla, las amígdalas y el paladar.

Nadie ronca despierto, porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. Es por eso que roncamos.

¿Es un problema de salud?

Durante muchos años se pensó que roncar era normal, incluso, mucha gente sigue pensando que es sinónimo de dormir bien ó de estar profundamente dormidos; sin embargo, en la actualidad sabemos que es todo lo contrario.

El ronquido de una persona es un indicador de que el aire está pasando con dificultad. Mientras más fuerte sea el fenómeno, mayor dificultad respiratoria existe.

Un indicador de que el problema ha evolucionado es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad. Al principio puede ser sólo un ronquido leve que paulatinamente aumenta en intensidad ó frecuencia.

Si se deja avanzar el problema, podemos desarrollar una patología conocida como: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, por que se obstruye el paso del aire; y del Sueño, por que sólo pasa cuando la gente está dormida.

Dr Alejandro Chávez Carreño, especialista en OTORRINOLARINGOLOGIA Y CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO, RINOLOGIA Y CIRUGIA ESTETICA FACIAL Subespecialista En OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA.