Otorrinolaringología

Prevención, diagnóstico y tratamiento

El oído está dividido en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Existen problemas específicos relacionados con cada parte del oído, entre las que se pueden hablar:

Oído externo

El oído externo se encuentra conformado por la oreja y el conducto auditivo externo, siendo si limite la membrana del tímpano.

Son comunes los problemas de oído tapado o disminución de la audición secundario a un tapon de cerumen. Los tapones de cerumen se pueden presentar a cualquier edad, siendo mas común en la edad adulta; la razón por la que se forma es variada, pero principalmente sucede por mala técnica en la limpieza de los oídos.

También se encuentra la otitis externa la cual su origen puede ser tanto irritativo, bacteriano o por hongos. Es común en personas que acuden a albercas o al mar . los síntomas mas comunes son dolor intenso, comezón y sensación de oído tapado, en ocasiones puede haber salida de secreción a través del conducto auditivo.

En ocasiones, también se observa problemas por cuerpo entraño dentro del oído, que pueden ser de cualquier tipo: semillas, juguetes, aretes, insectos entre otros.

Oído medio

Es la porción que abarca de la membrana del tímpano hasta la pared del laberinto, en su interior se encuentran la cadena de huesecillos que ayudan en la conducción del sonido hacia el oído interno; se comunica hacia la nariz a través de la trompa de Eustaquio y hacia la región mastoidea .

Los padecimientos mas comunes de esta región están relacionados con infecciones de las vías aéreas; la infección viaja de la garganta y nariz hacia el oído, ocasionando inflamación y formación de secreción en el interior del oído medio.

La otitis media es el padecimiento mas común, puede ser tanto agudo o crónico. La otitis media aguda, es una padecimiento relacionada con infecciones de las vías respiratorias altas ( nariz y garganta);tiene como principales síntomas: dolor severo o punzante, sensación de oído tapado, hipoacusia, en ocasiones se puede acompañar de fiebre, salida de secreción y/o sangre. Esta afección es más común en niños, y puede ser recurrente.

En la otitis media cronica el paciente comúnmente se queja de una disminución en su audición así como salida de secreción liquida o espesa a través del oído, comezón, mal olor, y comúnmente afecta más en pacientes adultos por su larga evolución aunque también se puede presentar en niños. Su tratamiento definitivo suele ser dependiento la gravedad del padecimiento, siendo necesaria en muchas ocasiones la microcirugía de oído para corregir el defecto.

HIPOACUSIA O DISMINUCION DE LA AGUDEZA AUDITIVA

La hipoacusia de origen sensorial o comúnmente conocida como perdida de la audición por la edad y /o exposición a ruido. Problemas como la diabetes, hipertensión arterial y colesterol pueden acelerar el desgaste de las células del oído interno y provocar síntomas como: perdida de la audición de leve a moderada, zumbido de oído, falta para discriminar las palabras entre otros. También, se pueden presentar problemas del equilibrio tales como vértigo, alteraciones en la marcha, sensación de mareo crónico; estos pueden tener un inicio súbito y producir otras manifestaciones como vomito, cefalea, nerviosismo y elevación de la presión arterial.

Se recomienda visitar un especialista ante la presencia de cualquiera de estas manifestaciones, para lograr identificar la causa, asi como frenar el desgaste del oído y otorgar el tratamiento oportuno.

TINNITUS, ACUFENOS O ZUMBIDO

El tinnitus o acufenos es por definición la percepción de sonido dentro del oído sin presencia de sonidos externos. Este padecimiento tiene su origen por múltiples causas: padecimientos neurológicos ( esclerosis multiple), infecciones de oído, tapones de cerumen, alergia o padecimientos que permitan la formación de liquido dentro del oído. Problemas de la circulación periférica tales como diabetes, hipertencion, dislipidemias. Hipoacusia por la edad o presbiacusia, hipoacusia congénita. Trauma acústico agudo( explosiones, disparos) y crónico (exposición continua a ambiente ruidoso ej. Fabricas, trafico, discoteque). Supresión de ciertos medicamentos, abuso de alcohol y nicotina, stress. Medicamentos toxicos para el oído, tales como aminoglucosidos (ej. Amikacina, gentamicina), aspirina, diuréticos, antineoplásicos. En algunas ocasiones, puede existir formaciones vasculares como aneurisma de la carótida o glomus carotideo.

El tratamiento de esta entidad es multidisiplinario, incluyendo una revisión del oído externo y medio, una valoración audiológica completa, condición general del paciente e historial médico, asi como otros estudios cuando asi se crea conveniente.

El vértigo se divide según su origen en periférico y central

Por definición es la sensación de movimiento en un estado del cuerpo estacionario. La presentación puede ser objetiva cuando el paciente refiere que las cosas a su alrededor son las que se mueven o subjetiva, cuando la persona tiene la sensación de que el o ella son las que se mueven.

El vértigo es un síntoma no un padecimiento, el cual se presenta en varias condiciones medicas que lo pueden manifestar. Es vértigo afecta entre un 20 a 30 por ciento de la población general. Se puede presentar a cualquier edad, pero es mas común apartir de los 50 años.

El vértigo periférico es el tipo mas común, se atribuye a varias causas, entre las mas comunes en relación con el oído interno están: el vértigo postural paroxisitico, siendo el mas común en un 30 por ciento de la personas. Otras patologías son: laberintitis, enfermedad de meniere, migraña vestibular. Consuciones craneales pueden producir vértigo por varios días. Consumo de medicamentos ototoxicos (amikacina). Las infecciones de la garganta y nariz ya sean virales o bacterias pueden afectar el oído interno y producir vértigo transitorio.

Los síntomas mas comunes son mareos, nuasea, vomito, inestabilidad a la marcha, acufenos , hipoacusia , sensación de plenitud otica entre otros. El vértigo de central se relación principalmente con lesiones del sistema nervioso central, tales como infartos cerebrales, tumores, traumatismos craneales y enfermedades crónicas. Los síntomas van desde leves hasta severos imposibilitando al paciente estar de pie o deambular.

El diagnostico de la causa que origina el vértigo es multidisiplinario, incluye una revisión medica completa, valoración de oído nariz y boca, valuación audiológica y otoneurologica, asi como estudios de imagen según sea el caso.

El tratamiento va dirigido según las causas que dieron origen al vértigo. Se recomienda control de factores de riesgo tales como hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemias, disminuir consumo de sal, nicotina, alcohol y cafeína, además de realizar actividad física cotidiana. Ante la presencia de vértigo es recomendable acudir con un especialista.

Dr Alejandro Chávez Carreño, especialista en OTORRINOLARINGOLOGIA Y CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO, RINOLOGIA Y CIRUGIA ESTETICA FACIAL Subespecialista En OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA.